Masonería en La Plata

Rasgos masónicos en la ciudad

Previous Next

Apuntes de historia de la masonería platense

Abordar el nacimiento de la Masonería en La Plata equivale a desarrollar la fundación misma de la Ciudad, y basta con explorar someramente en la historia para advertir que a poco de comenzar, ella va mutando en mitos y leyendas de las más variadas naturalezas. La filiación masónica de los actores principales de la obra que significó la planificación y materialización de la Ciudad, está fielmente documentada en los archivos de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones (G.L), institución que también acompañó la historia de los cimientos de la Nación.
 

BUSTO DE PEDRO BENOIT EN EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

La G.L. guarda, en un espacio destinado a tal fin, los libros de actas de antiguas Logias que ya no están activas, libros de asistencia o de membresía. De allí pudo extraerse, post mortem de los vinculados, su fecha exacta de Iniciación, Logia a la que pertenecían o fechas en las que fueron accediendo a los distintos grados masónicos. Por caso, las tres personas con mayor protagonismo en la gestión política, planificación urbana y trazado de la actual Capital de la provincia de Buenos Aires, fueron:

- Dardo Rocha, iniciado en el año 1858 en la Logia Constancia N° 7, la cual hasta hoy sigue trabajando.

- Pedro Benoit, iniciado en el año 1858 en la Logia Consuelo del Infortunio N° 3, también activa en la actualidad, .

- Carlos Glade, iniciado en el año 1864, en la Logia Germania N° 19, actualmente inactiva.

 (*) Cabe aclarar que las tres Logias mencionadas tenían su sede en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, en la actual calle Tte. Juan D. Perón N° 1242.

MEDALLAS MASÓNICAS QUE ESTABAN EN LA PIEDRA FUNDACIONAL y AHORA PUEDEN VERSE EN EL MUSEO DARDO ROCHAMedallas masónicas que estaban en la piedra fundacional y ahora pueden verse en el Museo Dardo Rocha

Tan solo diez días después de la colocación de la piedra fundacional de la ciudad de La Plata, la primera Logia autóctona obtiene su carta patente (autorización de una Gran Logia para trabajar masónicamente). Fue así como nació la Logia Luz y Verdad, que lleva el número 79 del registro de la Orden.

Días antes había sido fundada la Logia Estrella Polar N° 78 en la ciudad de Bahía Blanca, y posteriormente se fundaría la Logia La Plata N° 80, cuyo fundador ilustre fue el mismo Pedro Benoit.

De acuerdo a un artículo publicado en “El Teósofo”, una revista que data de 1887, la Logia Luz y Verdad trabajó en calle 45 entre 5 y 6 en aquellos primeros años. En tanto, otras publicaciones ubican a la Logia en calle 46 casi esquina 3, sobre lo que actualmente es un templo de la Iglesia Adventista.
Fachada superior del actual templo adventista

Fachada superior del actual templo adventista.

   
A comienzos del año 1900 se puede avizorar una estrecha relación entre Logias, cuyos miembros eran mayormente de origen italiano: “Luz y Verdad”, “19 de Noviembre”, “Eroi di mentana”, “Stretta Uguaglianza” y “Democracia”, se aunaron para celebrar la “Unión Italiana”, en conmemoración del día 20 de septiembre. En la oportunidad sumaron unos quinientos asistentes, entre masones y familiares que se acercaron al festejo.
 
Cuenta la historia que llegaron a formarse unas dieciocho Logias en esta Ciudad, entre las que podemos citar -además de las ya mencionadas- a la Logia “Democracia” N° 146 (que luego de una extensa inactividad volvió a trabajar en el año 2014) y “Renacimiento” N° 152, que actualmente trabaja en ciudad de Córdoba.
 
Aunque hay un listado más exhaustivo de Logias que participaron o fueron fundadas en los albores de nuestra Ciudad, es preciso mencionar que varias de ellas no necesariamente operaban o estaban nucleadas bajo la autorización de la Gran Logia, sino que pertenecían a otro tipo de federación. La misma Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones publicó en el año 1987 la lista de Logias que trabajaban en épocas fundacionales bajo sus auspicios en La Plata, y que citamos a continuación, por número de orden:
 
  • “Luz y Verdad” N°79, fundada el 29/11/1882.
  • “La Plata” N° 80, fundada el 29/11/1887.
  • “Democracia” N° 146, fundada el 10/08/1898.
  • “Renacimiento” N° 152, fundada el 4/03/1899.
  • “Primero de Mayo” N° 219, fundada el 15/03/1908.
  • “Triunfo y Justicia” N° 240, fundada el 12/06/1909.
  • “Guillermo Oberdam” N° 255, que se unió a esta Gran Logia el 9/10/1910.
  • “Resurgimiento” N°330, fundada el 20/03/1923.

LOGIAS ACTIVAS HOY

De todas ellas, Luz y Verdad retomó sus trabajos en el año 1998, y varios hermanos que fueron iniciados allí participaron de la reactivación de antiguas logias que también habían dejado de trabajar, como La Plata N° 80 y José Martí N° 168, como así también la fundación de nuevas, como Alejandro Korn N° 488. Posteriormente se sumaron a éstas las logias Juan Vucetich N° 533 y Democracia N° 146.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Articulos

Masonería y Hermetismo

10 June 2015

Se denomina Hermetismo al conjunto de doctrinas cosmológicas atribuidas al dios griego Hermes Trismegisto (el Tres veces Grande), tanto en sus aspectos macrocósmicos (el hombre). El Hermes griego corresponde al...

Código de las 12 Tablas (Parte 1)

10 June 2015

Primero La Francmasonería no sólo es la continuadora de aquellas Corporaciones de Arquitectos que en la Edad Media sirvieron de refugio a las expansiones del pensamiento, sino continuadoras, a través...

Código de las 12 Tablas (Parte 2)

11 June 2015

Sexto En consecuencia con los principios anteriores, la Francmasonería respeta por igual a todas las Religiones y Sistemas filosóficos como pobres facetas que son unas y otros de una Verdad...

El Aria de la Reina de la Noche

13 June 2015

La venganza del infierno hierve en mi corazón -En alemán: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen- es la principal aria de la ópera La flauta mágica -Die Zauberflöte- de ...

Música para liturgia masónica - Jean Sibelius

13 June 2015

Nacido en una familia de habla sueca en Hämeenlinna, en el Gran Ducado de Finlandia (Rusia), Sibelius sabía a temprana edad de su pasión por la música, mientras estudiaba para...